fbpx

En Bolivia, se está iniciando la implementación del proyecto GENERIS, una iniciativa de investigación que tiene soporte del IRDC de la Cooperación Canadiense y es ejecutado por la Fundación Bariloche. Este proyecto promueve la aplicación productiva de las Energías Renovables en micro, pequeñas y mediana empresas, con énfasis en el impacto en el empleo de jóvenes y con una perspectiva de género, en el marco de la transición energética hacia energías limpias. La intención final es delinear una estrategia integral de políticas públicas y acciones privadas que promuevan la incorporación de sistemas energéticos renovables descentralizados e inclusivos, como parte de la política energética y de desarrollo boliviana.

El proyecto, como parte de sus acciones realizará estudios de caso, que implicara la ejecución de proyectos piloto en diferentes regiones del país, donde se incorporarán tecnologías de energías renovables en emprendimientos de cadenas productivas representativas, y que tengan un alto potencial de replicación, genere la creación de empleos verdes para mujeres y jóvenes y fomente la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social establecido por el Gobierno boliviano.

Estas MiPyMES, tienen actualmente un acceso limitado y de baja calidad a los servicios energéticos convencionales y necesitan recursos para mejorar actividades productivas en cadenas productivas, por ejemplo, la fruticultura amazónica, la quinua y los camélidos, la piscicultura, el ecoturismo, etc. entre otras.

Con el fin de identificar estas MiPyMES, el proyecto GENERIS ha previsto realizar un ciclo de talleres a nivel nacional denominado “ENERGÍAS RENOVABLES EN MiPYMES Y CADENAS PRODUCTIVAS”. El primer taller de este ciclo se desarrollará en Cochabamba este 31 de Agosto, y para ello se ha coordinado con el SEDAG dependiente de la Secretaria de Desarrollo Productivo y Economía Plural del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, y las diferentes direcciones de Desarrollo Productivo de los 47 municipios. Se pretende tener como resultado la identificación de actores relevantes en el sector productivo de cada región; relevar y priorizar cadenas productivas con alto potencial de introducción de energías renovables; e iniciar un proceso de identificación de posibles emprendimientos de la región, que podrían ser parte de los proyectos piloto. La intención final es contribuir a la generación de empleo y mejorar las condiciones de vida de la población.

El proyecto GENERIS, una iniciativa de investigación que tiene soporte del IRDC de la Cooperación Canadiense y es ejecutado por la Fundación Bariloche, ha previsto realizar un ciclo de talleres a nivel nacional denominado “ENERGÍAS RENOVABLES EN MiPYMES Y CADENAS PRODUCTIVAS”. El primer taller de este ciclo se desarrollará en Cochabamba este 31 de Agosto, con el principal objetivo de identificar los actores relevantes en el sector productivo de cada región; relevar y priorizar cadenas productivas con alto potencial de introducción de energías renovables; e iniciar un proceso de identificación de posibles emprendimientos de la región, que podrían ser parte de los proyectos piloto.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top