El problema de la cantidad de plásticos que desechamos ha promovido muchos movimientos y acciones a nivel mundial, realizándose el 2018 el primer “Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico” en el Reino Unido, liderado por la Fundación Ellen MacArthur en colaboración con ONU Medio Ambiente, el cual suscribieron más de 200 organizaciones globales y locales comprometiéndose a erradicar el desperdicio y la contaminación por plásticos desde su origen.
En Bolivia la Fundación Coca-Cola Bolivia y Helvetas Swiss Intercooperation firmaron un convenio de cooperación para trabajar en la gestión de residuos sólidos y educación ambiental en diferentes regiones enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU con vistas al 2030.
En el marco de los compromisos suscritos la Fundación Coca Cola junto a FUNDARE decidieron trabajar con el GAM de Cochabamba para llevar adelante el Proyecto “Cocha Recicla” a fin de apoyar a la separación de plásticos y a uno de los sectores más invisibilizados en la gestión de residuos, los recolectores, y aunque actualmente no existe un censo oficial de este sector, se estima que existen aproximadamente 10.000 personas que trabajan recogiendo material reciclable, de los cuales 72% son mujeres y 28% son hombres.
En Cochabamba el proyecto Ciudades Focales estima que alrededor de 2.274 personas se dedican a tiempo completo a trabajar con residuos reciclables, este pequeño ejército (en su mayoría mujeres) trabaja todos los días comprometido con el medio ambiente y la economía circular.
Ahora que ya sabes que los acopiadores instalados en calles y plazas de diferentes puntos de Cochabamba son para impulsar en la población la separación de residuos reciclables y para ayudar a los recicladores a realizar su trabajo. Aquí te dejamos los mapas que indican el acopiador más cercano a tu casa o trabajo para que allí deposites tus residuos plásticos
https://fundare.org/puntos-pet/ ó https://www.coca-coladebolivia.com.bo/contenedores.