fbpx

A un año del inicio del proyecto GENERIS, se ha implementado el primer proyecto piloto de energías renovables. GENERIS tiene como objetivo analizar la incorporación de Sistemas Descentralizados e Inclusivos de Energías Renovables, contribuyendo a la transición energética del país y la región. Además, busca promover la creación de empleos verdes para mujeres y jóvenes, y mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social del Gobierno Boliviano.

El proyecto inició con la convocatoria de MIPYMES de zonas rurales y periurbanas de todo el país para participar en 9 talleres departamentales. En estos encuentros, se establecieron mesas de trabajo para identificar las necesidades energéticas de las empresas y buscar formas de mejorar sus actividades productivas.

Posteriormente, se inició un proceso de identificación de MIPYMES para la implementación de Sistemas Descentralizados e Inclusivos de Energías Renovables. La elección se basó en la relevancia de cada empresa dentro de la cadena productiva local, así como su impacto en la generación de empleo y competitividad con enfoque género-generacional.

A pesar del carácter innovador del proyecto, se identificaron posibles riesgos de perpetuar las desventajas de mujeres y jóvenes en el mercado laboral al adoptar estas tecnologías. Por ello, se consideró esencial comprender quiénes son los actores que usan y desarrollan los sistemas energéticos inclusivos, los obstáculos que enfrentan y las oportunidades para mejorar el acceso laboral de estos grupos.

El primer piloto se implementó en un emprendimiento familiar dedicado a la piscicultura en el Departamento de Cochabamba. Esta actividad productiva tiene un crecimiento acelerado en la región. Según el FONADIN (Fondo Nacional de Desarrollo Integral), la piscicultura ha crecido un 800% en los últimos cinco años, aumentando su producción de 4.000 toneladas en 2019 a 30.000 toneladas en 2023, en 10 municipios de los Valles, el Cono Sur y el Trópico de Cochabamba, generando ventas por alrededor de 107 millones de USD.

 

En el trópico de Cochabamba, los piscicultores usan estanques de 1,000 m², donde se siembran alevines de diferentes variedades, como tambaquí, pacú o carpa. La producción varía entre 800 y 100 kilos por cada estanque, y la presencia en el mercado de este producto ya es permanente a lo largo del año.

El proyecto GENERIS evaluó la cadena productiva de la piscicultura y las necesidades energéticas del sector antes de seleccionar el lugar para la instalación del piloto. Se identifico qué, en la producción uno de los aspectos críticos es la oxigenación de los estanques, pues un nivel adecuado de oxígeno asegura un crecimiento apropiado y rápido de los peces. Los piscicultores. En el municipio de Puerto Villarroel, por ejemplo, los piscicultores de la comunidad “Mariposas” y la Asociación “1° de Mayo”, conformada por 70 afiliados, utilizan motobombas a gasolina para este fin.

De manera específica el emprendimiento seleccionado, dispone de 14 estanques y, para oxigenarlos gasta un promedio de 2.400 litros de combustible por año, equivalente a 14,192 bolivianos (alrededor de 2,000 dólares).

La solución propuesta fue la instalación de un sistema fotovoltaico de generación distribuida de 2 kW conectado a la red con un medidor bidireccional, que soporta el funcionamiento de un oxigenador eléctrico de 1.5 HP que mueve 32 m³/h de agua durante 4 a 6 horas al día. La implementación de esta tecnología permite a la familia ahorrar en la compra de gasolina, pero además no incrementa su factura de electricidad, pues esta es provista por el sistema solar. El proyecto es altamente rentable, su periodo de recuperación de la inversión de 3,2 años, la vida útil de los equipos solares es de 20 años.

Si los 70 productores de la Asociación “1° de Mayo” optarían por esta solución, podría desplazar 156.000 litros de gasolina al año y evitar la emisión de 366,6 toneladas de CO2 anuales.

En la entrega de este primer proyecto piloto de GENERIS, estuvieron presentes autoridades de la Gobernación de Cochabamba, la Alcaldía Municipal de Puerto Villarroel, representantes de las Seis Federaciones del Trópico y Carrasco Tropical, así como de la FAO, UMSS, UNIBOL, y varias entidades financieras como BDP, CIDRE y CRECER; también estuvo la ONG ENERGETICA responsable técnica de la implementación, IMMERSIVE SRL como contraparte  local y operadora de GENERIS en Bolivia, y la representación de la Fundación Bariloche entidad ejecutora del proyecto.

GENERIS, es un proyecto de investigación-acción participativa, y medirá los resultados de este y los otros nueve pilotos que se instalarán en diferentes cadenas productivas del país, evaluando el impacto en términos de acceso al empleo con enfoque de género y generacional, así como la mejora en las condiciones de vida de los participantes.

El próximo paso será presentar los resultados obtenidos a entidades estatales vinculadas al sector agroalimentario, con el objetivo de que sirvan como referencia para la elaboración de políticas públicas que promuevan el desarrollo rural sostenible mediante el uso productivo de la electricidad.

 

Marcela Fernández F.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top