Evolución, es un concepto que permite explicar el proceso de maduración y crecimiento de los seres, las personas y las instituciones; nada más apropiado para explicar los cambios en nuestra competencia solar.
Es así, que con el mismo Comité Organizador que creo el Grand Prix Solar, el 2016, se decidió hacer el desafío bi anual a partir de la identificación de la necesidad de los equipos de explorar más el diseño y la eficiencia de los prototipos a presentarse a la competencia y el Prix evoluciono al Rally Solar. El primer año está destinado al desarrollo conceptual y el segundo para la construcción del prototipo y la competencia como tal.
Con lo cual, el Rally Solar sigue siendo la única competencia de vehículos eléctricos de Bolivia que convoca a equipos del país y de Latinoamérica a participar, promoviendo la investigación y desarrollo de tecnologías amigables con el medio ambiente en el ámbito de la movilidad urbana, buscando responder a la geografía diversa del país (221 msnm en Pando y 4150 msnm el Alto), y proponer soluciones en movilidad electrica de bajo costo que surjan de las iniciativas de los equipos participantes.
A partir de este Rally Solar es IMMERSIVE SRL, una entidad que trabaja en el ámbito de la descarbonización de la economía y que busca potenciar la Movilidad Urbana Sostenible, quien convoca a la competencia, en alianza estratégica y permanente con la Fundación FEICOBOL cuya misión es constituirse en un instrumento de desarrollo regional.
La convocatoria fue lanzada oficialmente el 5 de octubre para equipos de innovación tecnológica, de universidades, institutos técnicos y profesionales de instituciones y empresas de desarrollo tecnológico. Se inscribieron 15 equipos de 7 departamentos del país: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Tarija, Sucre y Oruro, de los cuales 9 quedaron preclasificados en ambas categorías, hibrido e innovación, 5 equipos pasaron a la semifinal en ambas categorías, y solo 3 quedaron como finalistas en una sola, hibrido: el Equipo Strahl de la UPB Regional La Paz, Equipo CIEE BENI del Colegio de Ingenieros del Beni y el Equipo VEMEC HYBRID CAR de la UCB Regional La Paz.
Los proyectos fueron calificados por especialistas de distintas áreas, constituyendo el jurado: Ing. Federico Iriberry, Gerente QUANTUM BATTERIES, Ing. Miguel Fernández Dr. en Energía, Ing. Ariel Serrano Gerente de Marca BYD CROWN – TOYOTA, e, Ing. Paulo Sanjinés, Gerente EFE MODELS, quienes calificaron las propuestas en tres apartados: Diseño estético, Diseño técnico/funcional e Innovación.
Se llevaron adelante 45 días de evaluaciones administrativas y técnicas verificando el diseño conceptual, que debía resultar ser lo más funcional posible cuya transición a la etapa de fabricación sea fácil y funcional, contener un bajo número de piezas constitutivas que resulte en un desglose y reparación sencilla, poseer un alto número de piezas reciclables, tener una buena relación de calidad y precio, utilizar materiales disponibles en el mercado así como el uso de materia prima reciclable.
La defensa de los equipos finalistas se desarrolló de manera virtual el día 7 de diciembre, La calificación del jurado se realizó sobre 90 puntos de 100, evaluando la presentación documental y la defensa, el 10% de la calificación final fue definido por votación del público los fans club de los equipos en redes sociales. Los puntajes finales arrojaron una agradable sorpresa para la Organización mostrando un ganador definitivo y dos segundos lugares quedando un tercer lugar desierto.
El Rally Solar conto desde el primer momento con el soporte definitivo de la FEICOBOL, la startup Innovación Sostenible y el Equipo Bolivia, además del valioso e invaluable apoyo de empresas del sector público y privado, ENDE Corporación, ENDE Transmisión, DELAPAZ, ELFEC S.A., MOTOESPACIO, TEC y TECH LAB Bolivia, a quienes agradecemos profundamente por la oportunidad de trabajar en pos de un objetivo común la descarbonización del parque automotor.
Agradecemos la confianza, pero sobre todo el compromiso de nuestros equipos, todos tentados de claudicar y que decidieron seguir con la fe puesta en su conocimiento e inventiva, esos detalles que definen al profesional boliviano y que en 2016 marcó la historia de las competencias con el Equipo Bolivia ganando Atacama Solar.
Por regla general cuando ocurre una evolución, aunque la forma exterior cambie la esencia es la misma, por ello desde IMMERSIVE renovamos nuestro compromiso con la generación de conocimiento y tecnología cero emisiones de carbono, quizá, en algún momento del pasado parecía no existir la posibilidad de modificar la realidad del transporte a combustión o la generación de una alternativa viable a limpiar el aire que respiramos en las ciudades.
Pero por suerte eso ha quedado en el pasado. El futuro es hoy, nuestro compromiso rumbo al Rally Solar Bolivia 2023 ¡cambiar el mundo, un auto a la vez!
Marcela Fernandez F.