Por Marcela Fernández F.
Instituciones públicas y privadas participaron en el Panel de Expertos “Movilidad Eléctrica Eficiente y Sostenible para Cochabamba” que se realizó en el marco de los conservatorios de Feicobol Business de la 38 Feria Internacional de Cochabamba, organizado por IMMERSIVE SRL en alianza con la Fundación FEICOBOL.
El objetivo del Panel era evaluar el desarrollo de la electromovilidad en el departamento de Cochabamba ya que en esta ciudad hace más de 23 años existe una línea de teleférico y hace más de 20 cuenta con una red de ciclovías. Sin duda la implementación de estas mejoras urbanas, pioneras en el país, debían ser contrastadas con lo existe hoy y lo que se planea a futuro para el Departamento, teniendo presente el hecho de que existe un proyecto de Tren Eléctrico a implementarse en breve; micromovilidad eléctrica circulando en las calles como resultado de emprendimientos privados; empresas que están apostando por construir e importar vehículos 100% eléctricos y económicamente accesibles; un plan para construir una red de electrolineras; y, la transición energética en puerta que implica sustituir la energía útil que brindan los hidrocaburos con energía útil de carácter no fósil permitiendo el acceso a electricidad proveniente de una matriz eléctrica sostenible.
El panel comenzó con la exposición del PhD Miguel Fernández quien hablo sobre transición energética, dejando en claro que descarbonizar el sector transporte se encuentra directamente ligado a la descarbonización de la economía del país pues en Bolivia el 93% del consumo energético es suministrado por combustibles fósiles (gas gasolina, diésel). Directamente el 58.12% es consumido por el sector transporte. Con el impulso a la electromovilidad y el consecuente impulso a las energías renovables según Fernández “se podría reemplazar el 86% de la energía que consume el transporte” en Bolivia, permitiendo un ahorro en la economía interna del país y disminuyendo sustancialmente las emisiones de CO2.
La electromovilidad en voz del Msc. Enrique Birhuett se convierte en un motor “impulsor de cambio y desarrollo” afirmando que “la generación eléctrica tiene que ser consecuente con el objetivo” por lo que “es imperativo transitar a las energías renovables”, el Ing. Luis Ayllon por su parte en representación de ENDE Corporación señalo que la corporación está instalando cargadores eléctricos para vehículos en la red troncal del país pues la “idea es poder atender la demanda” de movilidad eléctrica e impulsar su uso, informando puntualmente que ELFEC S.A. (empresa distribuidora eléctrica en Cbba) está trabajando en atender las demandas del Tren Metropolitano “en energía y potencia solicitada”.
Con la frase el “futuro es eléctrico, el futuro es ahora” inicio su ponencia el Ing. Ariel Serrano de BYD-Crown, y esta es una gran noticia para el medio ambiente pero también para los usuarios puesto que la eficiencia de la electromovilidad es mayor a la de los vehículos a combustión debido principalmente a su diseños “desde las bicicletas hasta los vehículos más potentes son máquinas de eficiencia ya que cada pieza ha sido pensada para optimizar su rendimiento”. En este sentido el Ing. Marco Alvarez se refirió al Tren eléctrico indicando que este es sinónimo de “sostenibilidad y eficiencia” además de brindar “seguridad, regularidad, efectividad y confort” en un transporte masivo con contaminación mínima que sin duda permitirá el descongestionamiento vehicular en zonas de alta concentración en Cochabamba.
Por su parte el Ing. Miguel Fernández Vázquez Gerente de Ecodelivery indico que como efecto post pandemia “el chip de la gente está cambiando” impulsando gracias al e-commerce la elección de opciones más limpias para transportarse y para elegir como servicio de atención de última milla servicios amigables con el ambiente. Cambiar el chip también es la idea del Director de Movilidad Urbana del GAMC Ing. Ever Rojas, pero este cambio no solo es para la población sino también en autoridades y normativas que puedan “promover una movilidad responsable que priorice a la gente, al uso de la bicicleta y del transporte público a través de VRTs”
Al concluir el panel los expertos dibujaron la idea de una Cochabamba a futuro con la contribución de su visión personal coincidiendo todos en el deseo de una ciudad sin contaminación. enteramente interconectada con un sistema de transporte eléctrico sostenible, una ciudad amigable que aplique el uso de electromovilidad multimodal en el día a día. Lo que implicaría sin duda un compromiso del estado central para la implementación de políticas públicas activas y factibles de impulso a la movilidad limpia permitiendo el acceso a fondos internacionales disponibles de apoyo a esta iniciativa.
Al igual que en el resto del mundo, en Bolivia los combustibles fósiles tienen una preeminencia absoluta y las energías renovables aún son marginales en este proceso, el desafío es un cambio en paralelo impulsar la transformación en la matriz de generación eléctrica y de manera consecuente promover la electromovilidad. Para cerrar un dato más, aportado por el Phd Miguel Fernández, en los vehículos a explosión la eficiencia es alrededor del 30%, es decir por cada 100 Bs. de carga de combustible, 30 son destinados al movimiento del vehículo y 70 se pierden en calor y contaminación, mientras que en un vehículo eléctrico la eficiencia es del 90 al 95% es decir que por 100 Bs. de recarga eléctrica entre 90 y 95s Bs. serán utilizados para mover el vehículo y solo se perderán 5Bs. Con esto la pregunta es definitiva ¿qué esperamos para cambiar?, la movilidad eléctrica además de ser una opción sostenible es una inversión económica crucial, Entonces es tiempo de hacer y dejar de decir.
http://https://www.facebook.com/Immersive-Consulting-Group-104413022216760